Celebración Día Internacional de las Mujeres

“Para los organismos públicos de mujeres, LUNA se ha convertido en un referente”

Sevilla, 9 de marzo de 2010. La Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía celebró ayer, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, las VIII Jornadas Andaluzas sobre Género y Discapacidad, un encuentro que reunió a más de ciento veinte mujeres con discapacidad de toda Andalucía.

Las jornadas, con las que colaboraron las Consejerías de Salud y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, fueron inauguradas por el nuevo Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, quien destacó que el camino recorrido por la Federación LUNA Andalucía en favor de las mujeres, ha sido muy importante para la igualdad de género dentro del movimiento asociativo de personas con discapacidad. De hecho aseguró que “para organismos públicos como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o la Dirección General de Violencia de Género, LUNA se ha convertido en un referente”.

Por su parte, la presidenta de la Federación LUNA Andalucía, Mª Ángeles Cózar, hizo un recorrido por la historia del movimiento feminista, en el que destacó la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing de 1995, en la que la invisibilidad de las mujeres con discapacidad dio pie a la creación de un movimiento específico que combinara el género y la discapacidad.

El punto y final al encuentro lo puso la psicóloga y responsable de formación de la Federación LUNA Andalucía, Ana Vales, que mostró a las ponentes un extracto de la película-documental Lo que tus ojos no ven de Mati Morata para comenzar su ponencia sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. En ella dejó claro que se trata de una cuestión de derechos humanos y mostró a las mujeres con discapacidad presentes diferentes maneras de desarrollar plenamente su sexualidad.

Durante la clausura la presidenta de LUNA Andalucía agradeció a todas las asistentes los años de lucha por la igualdad de género desde el movimiento asociativo y recordó la importancia que tiene trabajar por lograr el título del manifiesto, el empoderamiento real y efectivo para las mujeres con discapacidad.

Publicado en Noticias.