LUNA Andalucía celebra su décimo aniversario en un acto cargado de recuerdos y reivindicaciones

Sevilla 10 de mayo de 2010. La Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía, ha celebrado hoy los diez años desde que se constituyera como asociación en el año 2000. En un acto al que han acudido más de cien mujeres con discapacidad de toda Andalucía, las socias fundadoras de la entidad, con su presidenta Mª Ángeles Cózar a la cabeza, han rememorado los inicios de la asociación cuando, ni el movimiento asociativo, ni las administraciones públicas, ni las propias mujeres con discapacidad, eran todavía conscientes de la situación de doble discriminación que estaban viviendo.

Sin embargo, y así lo ha corroborado la Secretaria General de Salud Pública y Participación, Josefa Ruíz, la situación ha experimentado un cambio absoluto en estos diez años gracias a la Federación LUNA Andalucía, entre otras entidades del movimiento asociativo. Según afirmó Ruíz, “los cambios son posibles gracias a asociaciones de mujeres activas y comprometidas como LUNA Andalucía” ya que “el trabajo de entidades como ésta, nos hacen crecer como sociedad”.

También subieron a la mesa redonda las presidentas de cada una de las asociaciones provinciales LUNA, que destacaron como tras años de reivindicaciones, hoy las mujeres con discapacidad andaluzas cuentan con un Plan de Acción Integral de Mujeres con discapacidad, impulsado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Además incidieron en el avance que ha tenido el Programa de Atención Integral a Mujeres con Discapacidad, que desde 2004 pone en marcha la Federación LUNA Andalucía y que ya ha atendido a más de 3.500 mujeres en materia de auto-percepción, participación, vida en pareja, violencia, imagen social, recursos, educación, formación, empleo, maternidad, salud y sexualidad.

Tras lo conseguido durante estos diez años, la junta directiva de la Federación LUNA Andalucía ha propuesto a las presentes, como acciones de futuro, el desarrollo de un centro permanente de formación dirigido a las representantes políticas de las asociaciones provinciales, continuar con la celebración de al menos una jornada sobre género y discapacidad en cada provincia andaluza o la creación de un centro documental sobre feminismo y discapacidad, entre otras.

Además, ha subrayado Mª Ángeles Cózar, en este año 2010 la entidad se encuentra inmersa en el estudio del impacto que está teniendo la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, está trabajando con la administración para introducir la perspectiva de género y discapacidad en el Plan contra la Violencia de Género y seguirá velando por el cumplimiento del Plan de Acción de la Junta de Andalucía

Publicado en Noticias.