MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
25 de noviembre de 2010

“Las mujeres con discapacidad contra la violencia machista”

17 de noviembre de 2010. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía se suma a las reivindicaciones que, tanto en España como en el resto del Mundo, claman por el fin de una violencia que cada año se cobra la vida de miles de mujeres.

La violencia machista perpetúa la injusta y deplorable dominación que han establecido históricamente los hombres sobre las mujeres, atendiendo a los patrones de la sociedad patriarcal. En este sentido, la discapacidad marca una notable diferencia y las mujeres del colectivo somos víctimas de formas de violencia más complejas.

Por estos y otros motivos, desde la Federación LUNA Andalucía, en representación de las mujeres con discapacidad DEMANDAMOS:

1. Que la Administración Pública cumpla lo dispuesto en la legislación y visibilice la violencia que se ejerce contra mujeres pertenecientes a colectivos minoritarios y en especial situación de riesgo de ser víctimas de violencia machista, como es el caso de las mujeres con discapacidad.

2. Que se tenga en cuenta la normativa sobre accesibilidad en el diseño y configuración de recursos necesarios para atender a mujeres víctimas de violencia tales como casas de acogida, servicios de emergencia o pisos tutelados.

3. Que se aceleren los trámites para incluir indicadores referidos a mujeres con discapacidad en los datos recabados por órganos encargados del asesoramiento, evaluación y elaboración de informes y estudios en materia de violencia de género.

4. Que las mujeres con discapacidad estén presentes en las campañas de prevención y sensibilización contra la violencia de género y que éstas se distribuyan teniendo en cuenta formatos accesibles.

5. Que se favorezca la inserción laboral, el acceso a una vivienda o el fomento de la autonomía personal de mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista.

6. Que se incluyan la violencia sexual en la ley 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas Protección Integral contra la Violencia de Género y se establezcan los mecanismos adecuados en la acogida, asesoramiento, orientación y acompañamiento de mujeres con discapacidad víctimas de este tipo de violencia.

En un día como éste aunamos nuestras voces para denunciar la invisibilidad en la que permanecen muchas mujeres del colectivo que son víctimas de violencia de género. A pesar de los avances conquistados en los últimos años, la sociedad sigue considerándonos personas con discapacidad a secas, sin identidad propia, ajenas a un problema que es compartido.

¡Por el destierro definitivo de la violencia machista!

http://vozme.com/index.php?lang=es

Publicado en Noticias.