Mujeres con discapacidad utilizan el agua como terapia para mejorar su calidad de vida

ALMERÍA.- Un total de 22 mujeres con discapacidad se benefician desde el pasado mes de octubre de los beneficios del agua gracias a los cursos de natación adaptada que la Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad, LUNA, integrante de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha puesto en marcha para ellas.

Durante ocho meses las socias de LUNA van a ver reducidas las consecuencias de sus diferentes tipos de discapacidad, y es que la natación es una de las mejores formas para mejorar la movilidad y la capacidad física, sobre todo en personas con discapacidad.

Los lunes y miércoles las instalaciones acuáticas de las Almadrabillas acogen las explicaciones que una monitora especializada dirige de manera individualizada a cada una de las mujeres.

‘Las socias que acuden son conscientes de las propiedades del agua y los beneficios que aporta el ejercicio adaptado a sus discapacidades” afirma María Jesús Pérez, Presidenta de la Asociación.

Las posibilidades del agua de hacer que un cuerpo pierda peso y flote, reduce la deficiencia y da la posibilidad de moverse más y mejor a personas con algún tipo de discapacidad. Además, la práctica de la natación incrementa la capacidad física, lo que a su vez da más estabilidad psíquica. Con una mejor condición física y psíquica, crece nuestra confianza teniendo mayores posibilidades de afrontar el trabajo cotidiano. Y si además el agua está a una temperatura agradable, el baño se convierte en bálsamo para cuerpo y alma.

Los objetivos perseguidos con el empleo de la natación adaptada son, entre otros, los siguientes:

– Lograr una integración social plena de la mujer con discapacidad, a través de un equilibrio entre el desarrollo psíquico, afectivo y motor.

– Mejorar la aptitud física para un posterior desarrollo de habilidades motrices básicas, a través del equilibrio estático y dinámico, trabajo de la coordinación dinámica general y especial así como de la organización espacial y ritmo.

Publicado en Noticias.